Una historia que comienza en el año 2012, con un nombre, PitaSana, y un proyecto de vida familiar basado en el anhelo por levantar una granja sostenible, ecológica y artesana en el occidente asturiano.
Habitar el medio rural de forma ética era nuestro sueño.
Y decidimos hacerlo real levantando una granja tradicional y ecológica:
Un lugar donde la conservación del medio ambiente, el bienestar animal, el aprovechamiento eficiente de los recursos y la cultura tradicional fueran las bases, los pilares firmes, para levantar una pequeña empresa comprometida con Asturias, con la tradición agrícola y con la amplia riqueza que esta tierra puede ofrecer.
Ha sido un camino duro y precioso…
Un camino lleno de baches, premios y aprendizajes; marcado por la evolución constante y la satisfacción impagable de vivir, trabajando y creando riqueza, en un entorno rural cargado de oportunidades y recursos esenciales para un futuro que, creemos, tiene que ser pensado de forma sostenible.
Han pasado casi diez años desde que esta granja germinó como idea, creció como proyecto y fructificó como empresa ecológica, conformando 3hectareas de tierra alejadas de las formas convencionales de explotación industrial agrícola y ganadera.
Diez años sembrando; recogiendo huevos cada día; trabajando con energías renovables y limpias; rotando y asociando cultivos; reciclando y reutilizando materiales… creciendo despacio, de forma ecológica, sin derroche de recursos.
Una década desde que empezamos y aun hoy, cada día más, nos mueve el amor por la agricultura, la naturaleza y los animales… por el trabajo rural y por la sencillez: los componentes fundamentales que se han ido sumando a PitaSana y conformando, poco a poco, una preciosa granja, llena de vida.
¿Qué caracteriza a nuestra granja ecológica?
El maíz, las fabas, las manzanas, las gallinas felices y la huerta de temporada nos proporcionan la riqueza necesaria para vivir, cuidándolo, en un medio rural que no merece ser olvidado ni abandonado sino puesto en valor como una oportunidad para generar empleo, salud, cultura y ecología.
PitaSana es todo un universo sostenible dentro de una pequeña y preciosa parcela de 3 Ha en Asturias, desde dónde comercializamos nuestros productos ecológicos, impulsando el comercio justo y el consumo local. Y desde donde organizamos encuentros para fomentar la cultura, el arte y las tradiciones que caracterizan la vida rural, tan importantes para la pervivencia de un estilo de vida necesario, ético y sostenible a nivel económico y medio ambiental.
¿Qué hacemos?
-CUIDAMOS GALLINAS Y VENDEMOS HUEVOS ECOLÓGICOS-
Nuestra principal fuente de ingresos la representan las casi 1100 gallinas que pastan por nuestra finca: libres, sin jaulas ni restricciones y disfrutando de una cuidada alimentación a base de leguminosas, cereales, frutas y verduras. Todo ello es clave para la calidad final de nuestros huevos, que llegan al consumidor con todas sus propiedades intactas y tras un proceso de recogida, selección y envasado completamente manual y artesano y que cuenta con certificación ecológica desde sus inicios.
-CULTIVAMOS HUERTA ASTURIANA DE TEMPORADA Y FABA DE LA GRANJA-
También cultivamos faba asturiana, de forma ecológica y asociada al maíz y el calabazón, como tradicionalmente se hizo siempre en Asturias, encargándonos personalmente de todo el proceso de cultivo y cosecha: desde la selección de semillas a la siembra, asociación de cultivos, cuidado, cosecha, esbille y reparto.
-CUIDAMOS DEL BOSQUE E INOCULAMOS SHIITAKE EN TRONCOS DE ROBLE-
Paralelamente, y aprovechando la zona boscosa en la que se ubica la granja, cultivamos Setas Shiitake en troncos de roble autóctono, llevando a cabo con mimo todo el proceso de cultivo de esta seta cargada de propiedades y beneficios para la salud: extracción de troncos, inoculación, producción, recolección, venta y reparto.
-ORGANIZAMOS ACTIVIDADES PARA PONER EN VALOR EL TRABAJO Y LA VIDA RURAL-
A lo largo del año, y aplicando un esfuerzo extra que consideramos necesario, hacemos también trabajo de educación y concienciación sobre el medio ambiente, sus necesidades y problemas, a través de talleres, aulas de la naturaleza y visitas guiadas destinadas a conocer una granja ecológica y tradicional por dentro.
También organizamos agroactividades en el huerto para familias y colegios, encaminadas a poner en valor la esencia rural y ecológica que tan necesaria nos parece para cuidar la Tierra.
Además, colaboramos dando vida a la parte artística y cultural del medio rural haciendo un encuentro cada dos años que llamamos el PitaFestay que tiene como fin ser un espacio de encuentro intergeneracional donde todas las personas pueden aportar, compartir, disfrutar… así como una alternativa de ocio saludable dirigida a todas las edades y pensada para crear redes de apoyo vecinales en beneficio de las personas, la tierra, la cultura y la región.
-CONSUMIMOS Y COMERCIALIZAMOS LOCALMENTE-
Asimismo, procuramos que nuestra compra semanal sea de origen local y sostenible;
Y comercializamos nuestros productos en circuito corto km0 (pequeñas tiendas, restaurantes de la zona, y grupos de consumo) favoreciendo, también, la venta directa en nuestras instalaciones, donde el consumidor puede comprobar de primera mano la procedencia de su compra y entender mejor las necesidades y ventajas de consumir producto ecológico y local.
¿Ya logras visualizar mejor lo que es Pita Sana?
Pues a esa visión añádele un enorme huerto, siempre repleto de verduras y hortalizas de temporada; y árboles frutales; y un montón de animales, que son familia y nos ayudan a mantener el entorno; y un bosque, lleno de recursos y posibilidades, con infinitas ganas de ser cuidado y prosperar…
Ahora, rodeálo de verde y paz. Del aire limpio y la belleza característicos de Asturias.
Riégalo con aguas de montaña, cargadas de minerales.
Súmale energías limpias y renovables.
Agrégale colaboración y aprendizaje con otros proyectos cercanos y en la misma línea de sostenibilidad y ética que el nuestro, para tejer futuro.
Y visualiza nuestras puertas abiertas, para que quién quiera se asome y conozca de cerca esta cultura agroecológica y esta forma de vida.
Todo esto es PiataSana.
Nada más y nada menos.
Y aunque nuestros huevos ecológicos y nuestras gallinas son nuestro buque insigna, nuestra bandera lleva escrito un único lema:
La zona rural es una preciosa semilla para un futuro más sostenible y más ético.
Lo dicho, somos Pitasana:
Una granja ecológica llena de gallinas, de alimentos, de actividades y de ganas.
Un pequeño lugar, entre montañas, paz y cacareos de gallinas, que es nuestro pequeño-gran proyecto familiar.
¿Nos acompañas?
Noe, Pablo y Xurde
Mientras tanto puedes seguirnos en nuestras redes sociales.